25 de marzo de 2013

Instrucciones por aquí y por allá

Leé el siguiente cuento y realizá las consignas

La sombra de las jugadas (adaptación)

Dos reyes enemigos estaban jugando al ajedrez, mientras en un valle cercano sus ejércitos luchaban y se destrozaban. Llegaron los mensajeros con noticias; pero los reyes no parecían oírlos e, inclinados sobre el tablero de plata, movían las piezas de oro.

Poco a poco, se aclara que las situaciones del combate se parecen a las del juego. Hacia el atardecer, uno de los reyes derribó el tablero porque le habían dado jaque mate. Poco después, un jinete de los suyos, ensangrentado, le anunció: “Tu ejército huyó, has perdido la guerra y tu reino”.

Edwin Morgan

A) Encerrá en un círculo las palabras que están en negrita. Luego hacé una flecha que señale a qué palabra se refieren.

B) Definí el concepto “AJEDREZ”.

C) Transcribí las palabras dichas por el jinete.

D) Marcá con una X cuál de las siguientes es la opción correcta:

La expresión “se aclara” significa “se nota”.

La expresión “se aclara” significa “se ilumina”.

La expresión “se aclara” significa “amanece”.

E) Imaginá un nuevo título para este cuento y escribilo en letra imprenta mayúscula.

F) Subrayá el nombre del autor del texto.

G) Describí en pocas palabras a los reyes del cuento.

Es muy importante respetar las consignas. Siempre debés revisar qué acciones te piden. Por ejemplo: si la consigna dice: “SUBRAYÁ”, no podrás RESALTAR o REDONDEAR. Aunque la respuesta sea correcta, si perdés de vista la consigna, habrá un error en la comunicación. El lector de tu trabajo (en este caso la maestra) encontrará algo que no esperaba, demorará en la interpretación y puede decidir que te bajará el puntaje.

24 de marzo de 2013

Día de la memoria por la Verdad y la Justicia

Clase Especial:

Objetivos:

  • Valorar la continuidad democrática
  • Indagar sobre las actividades de represión, censura y control hacia la cultura y su repercusión en la vida de las personas en la dictadura
  • Identificar las formas de transmisión de la memoria en el ámbito social
  • Valorar las actividades realizadas por instituciones con el objetivo de recuperar la memoria


El 24 de marzo de 1976, una vez más, la normal vida institucional del País era interrumpida, un gobierno constitucional era derrocado mediante un golpe de estado llevado a cabo por las Fuerzas armadas. Esas mismas fuerzas, a quien la república le había confiado sus armas para la defensa del país, las levantaban en su contra destruyendo sus instituciones. Planificaron y llevaron a cabo un atroz, sistemático y monstruoso plan de persecución, encarcelamiento, tortura, muerte y desaparición de todo aquel que pensara distinto o suponían que pensara diferente a ellos. Todo lo que quiera decir en un día como el de hoy, no podría mínimamente representar todo el horror que vivió la Argentina durante el tiempo que duró la dictadura, los hechos trágicos exceden las palabras y todo cuanto se diga no puede representar la magnitud de lo que sucedió. Algún alumno dijo “aunque no se crea, fue real” y eso sintetiza en gran parte lo que pasó, tomar conciencia de la realidad quizá fue y es lo más doloroso para todos. Palabras como impunidad, injusticia, muerte, horror, dolor, sufrimiento, miedo tienen mucha contundencia para estar juntas, sin embargo fueron la receta que los militares de ese entonces utilizaron para someter al pueblo argentino. Muchos pueden pensar que recordar este día es abrir la herida una y otra vez, sin embargo, es una herida que jamás cerró, aún muchos siguen estando desaparecidos, personas sin recuperar su identidad, nietos que no conocen a sus abuelos, madres y padres que aún buscan a sus hijos, por eso la idea, es no olvidar para que no se vuelva a repetir. Recordar para construir.

¿Qué hicimos en la escuela?

Para conmemorar este día, les leí a los chicos una cronología de lo que había sucedido, luego conversamos acerca de lo que ellos ya sabían de grados anteriores o había escuchado en casa o en la televisión.

Estos son los temas que surgieron y conversamos:

  • Vuelos de la muerte
  • Desaparición de bebés
  • Libre expresión
  • Significado de dictadura
  • Importancia de vivir en democracia
  • Significado del voto
  • Importancia de conservar la democracia, a pesar del disenso.
  • Formación de la CONADEP y su informe final: NUNCA MÁS
  • Amnistía y obediencia debida
  • Derecho a la identidad
  • Suplantación de Identidades
  • Recuperación de nietos desaparecidos
  • Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
De todos esto temas conversados, los que despertaron mayor interés fueron los que se refieren al derecho a la identidad,  y la importancia que tiene saber quienes somos, quien es nuestra familia, cuál fue el nombre que  nos eligieron nuestros padres...


Luego de hacer una puesta en común acerca de la película, elaboramos juntos un afiche relacionado con nuestra propia identidad: Preguntamos en casa porqué nos pusieron el nombre que llevamos y investigamos en las netbooks cual es el origen de nuestro apellido.




Más imágenes en:


Para cerrar esta secuencia didáctica visitamos el Parque de la Memoria
Monumento a los caídos por el Terrorismo de Estado

21 de marzo de 2013

Textos Instructivos

Realizá el siguiente ejercicio: 

1. Leé todo antes de empezar. 

2. Escribí tu nombre en el ángulo superior derecho de esta hoja. 

3. 1+1= 

4. Si mezclamos azul y amarillo sale = 

5. Escribí el nombre de la provincia donde naciste:…………………..... 

6. La capital de la Argentina es………………… 

7. La geografía es la ciencia que………………….. 

8. Los triángulos que tienen todos los lados iguales son………………. 

9. Escribí el nombre de un lugar a donde te gustaría viajar……………………… 

10. Escribí en letra imprenta mayúscula el nombre del animal que más te guste….. 

11. Firmá en la siguiente línea _________________________________________ 

12. Ahora que terminaste con la consigna 1, hacé solamente las consignas 2 y 11.

19 de marzo de 2013

Cálculo Mental


Escribí en el visor de la calculadora el número 555. 

Haciendo una única operación tiene que aparecer 455. 

¿Qué operación harías? 

¿Y para que aparezca el 355? 

¿Y el 255?



Escribí en el visor de la calculadora el número 1583.

¿Qué operaciones hay que hacer para que aparezca el número 

1083? 

¿Y para que aparezca 1503? - ¿Y el 1003?


Escribí en el visor de la calculadora el número 2222.

Indicá, sin hacer la cuenta, 

qué número aparecerá si se agrega 1000 cinco veces. 

Verificalo.

8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, 
integrante e indivisible de los derechos humanos universales. 
La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, 
civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional 
y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo 
son objetivos prioritarios de la comunidad internacional." 
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

Para conmemorar este día, lo primero que hicimos fue anotar en el pizarrón mujeres que hicieron historia en cualquier campo, podían ser mujeres de la cultura, del deporte, de ciencia, de arte, etc...

Luego investigamos con las netbooks, su historia y realizamos este afiche

Las consignas escolares

Las consignas de los trabajos escolares

Las consignas son enunciados que expresan una orden específica que el alumno deberá realizar. Es muy  importante leerlas y comprenderlas, porque de eso va a depender que la respuesta se ajuste a lo pedido.

Las consignas tienen un verbo instructivo, es decir una palabra que indica una acción que el alumno debe llevar a cabo.

Ese verbo puede estar en infinitivo (ej: subrayar, extraer) o en imperativo (ej: subraye, subrayen, subrayá, extraiga, extraigan, extraé).

Hay tres grupos de consignas: las expositivas, las creativas y las gráficas.

EXPOSITIVAS: definir, explicar, caracterizar, describir, enumerar, clasificar, diferenciar, comparar, distinguir, decir, narrar, formular, enunciar, completar, organizar datos, etc.


CREATIVAS: Imaginar, pensar, interpretar, relacionar, evaluar, criticar, resumir, sintetizar, ampliar, justificar, fundamentar, etc.

GRÁFICAS: graficar, esquematizar, subrayar, resaltar, puntuar, tildar, corregir, señalar, ubicar, elaborar redes, encerrar entre corchetes, etc.

Escribí al lado de cada consigna, qué es lo que deberías hacer:

Definir:

Caracterizar:

Enumerar:

Enunciar:

Puntuar:

Señalar:

Para responder bien las consignas que aparecen a continuación, deberías realizar al menos dos operaciones mentales. Escribí al lado de cada una de ellas cuáles son todos los pasos que tenés que realizar para cumplir con lo pedido. La primera va como ejemplo:

Comparar: observar + comprender cada concepto + sacar conclusiones + escribir esas conclusiones.

Clasificar:

Evaluar:

Resumir:

Justificar:

Ahora te presentamos el caso inverso. Escribí al lado de cada descripción, cuál habrá sido la consigna pedida por el profesor en el trabajo. El primero, otra vez, va como ejemplo.

-Escribir sobre un tema para hacerlo comprensible: EXPLICAR

-Explicar cómo es algo, una persona, o un procedimiento, en forma más extensa que una definición:

-Distinguir una cosa de otras parecidas:

-Escribir un diálogo a partir de un texto dado:

-Agregar algo a lo que ya está escrito:

-Realizar una marca en un texto:

-Ponerle un color a una parte del mapa:

-Escribir los verbos que faltan:



Finalmente, leé el siguiente cuento y realizá las consignas

La sombra de las jugadas (adaptación)

Dos reyes enemigos estaban jugando al ajedrez, mientras en un valle cercano sus ejércitos luchaban y se destrozaban. Llegaron los mensajeros con noticias; pero los reyes no parecían oírlos e, inclinados sobre el tablero de plata, movían las piezas de oro.

Poco a poco, se aclara que las situaciones del combate se parecen a las del juego. Hacia el atardecer, uno de los reyes derribó el tablero porque le habían dado jaque mate. Poco después, un jinete de los suyos, ensangrentado, le anunció: “Tu ejército huyó, has perdido la guerra y tu reino”.

Edwin Morgan

A) Encerrá en un círculo las palabras que están en negrita. Luego hacé una flecha que señale a qué palabra se refieren.

B) Definí el concepto “AJEDREZ”.

C) Transcribí las palabras dichas por el jinete.

D) Marcá con una X cuál de las siguientes es la opción correcta:

La expresión “se aclara” significa “se nota”.

La expresión “se aclara” significa “se ilumina”.

La expresión “se aclara” significa “amanece”.

E) Imaginá un nuevo título para este cuento y escribilo en letra imprenta mayúscula.

F) Subrayá el nombre del autor del texto.

G) Describí en pocas palabras a los reyes del cuento.

Es muy importante respetar las consignas. Siempre debés revisar qué acciones te piden. Por ejemplo: si la consigna dice: “SUBRAYÁ”, no podrás RESALTAR o REDONDEAR. Aunque la respuesta sea correcta, si perdés de vista la consigna, habrá un error en la comunicación. El lector de tu trabajo (en este caso la maestra) encontrará algo que no esperaba, demorará en la interpretación y puede decidir que te bajará el puntaje.

6 de marzo de 2013

Para trabajar en el laboratorio


Algunas normas importantes son:
1. No comer ni beber en el laboratorio
2. No manipular ningún material sin autorización de la maestra.
3. Aclarar con la maestra las dudas y mantenerla informada de cualquier hecho que ocurra.
4. Antes de empezar una práctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar.
5. Evita los desplazamientos innecesarios y nunca corras.
6. Procura estar concentrado en lo que haces.
7. Coloca los elementos lejos del borde de la mesa.
8. No tomar ni olfatear nunca, líquidos desconocidos.
9. Mantener las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros.
10. Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo cuando se está realizando una experiencia.
11. Al finalizar, dejá limpio y seco todo el material que usaste.
12. Cuando nos retiramos, el laboratorio debe quedar en excelentes condiciones de limpieza.

1 de marzo de 2013

Para convivir mejor


Acuerdo de convivencia:
·      Comenzamos a elaborar el acuerdo de convivencia entre todos a partir de la siguiente frases disparadora:

Nadie en la escuela puede tener menos derechos,
ni más obligaciones de las que se les reconoce fuera de ella…



·      Conversamos acerca de lo que significa esta frase

Objetivos del acuerdo de grupo:

R Acordar pautas de convivencia, reconociendo la importancia de escuchar, ser escuchado y respetarse mutuamente.
R Crear un marco adecuado de trabajo para el aprovechamiento de todo el grado

Pensamos:
1)      ¿Qué necesitamos para aprovechar intensamente este espacio de modo que sea confortable (seguro, cómo, confiable), efectivo (útil, aprovechable) y entretenido (ágil, divertido)?

CONFORTABLE
SEGURO
ENTRETENIDO








·      Registramos nuestras ideas en un papel afiche
·      Leé el acuerdo y decidí si son reglas que puedas cumplir. Más adelante, podemos hacer cambios en caso de creer necesitarlos

Seño Silvina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...