12 de junio de 2013

Taller con Papás: Elaboramos manteca casera

La manteca casera tiene un gusto especial decía mi abuela, mientras batía a mano la crema de leche que compraba directamente en el tambo. Estamos hablando de hace más de 20 años, las cosas cambiaron como también las costumbres y hoy muchos chicos creen que la manteca “sale de la vaca” como si fuera leche. Pero no, la manteca se hace con crema de leche y es posible hacerla en casa, es más, muchos que han probado manteca casera dicen que no la cambian por nada del mundo. Por eso, ya que vimos los circuitos productivos, vamos a ver las producciones industriales y manuales, con la seño Mariela vimos las mezclas, tenemos todos los conocimientos necesarios para hacer manteca bien caserita, tal como lo hacía mí querida abuela.
Pasemos a los ingredientes o… ¿Que se necesita para hacer manteca? Para unos 200 gramos de manteca necesitás:
• 1 pote de crema de leche (preferiblemente La Serenísima doble crema)
• 1 / 4 cucharadita de sal (opcional)

 Instrucciones para la preparación:

1.      Vertemos las tazas de crema en un procesador o licuadora (si tenemos licuadora manual también sirve) y la procesamos por 10 minutos.
2.      En ese momento vas a ver como la crema comienza a espesarse y de la misma se desprenda un líquido blanquecino.
3.      Bueno, ese líquido se llama suero y significa que ya tenemos manteca. Si queremos que quede más densa procesamos por unos minutos más.
4.      Por último colamos el líquido y le ponemos sal a la mezcla para luego colocar la manteca en un recipiente cuadrado o un moldecitos divertidos, como nuestro caso, por último ponemos un ratito en la heladera para que la consistencia sea lo más sólida posible.


También si queremos, se le pueden agregar hierbas aromáticas (orégano, pimentón, ají molido, tomillo, romero, etc.) para obtener manteca saborizada

























No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...