24 de marzo de 2011

Día de la Memoria

El 24 de marzo de 1976, una vez más, la normal vida institucional del País era interrumpida, un gobierno constitucional era derrocado mediante un golpe de estado llevado a cabo por las Fuerzas armadas. Esas mismas fuerzas, a quien la república le había confiado sus armas para la defensa del país, las levantaban en su contra destruyendo sus instituciones.

Planificaron y llevaron a cabo un atroz, sistemático y monstruoso plan de persecución, encarcelamiento, tortura, muerte y desaparición de todo aquel que pensara distinto o suponían que pensara diferente a ellos.

Todo lo que quiera decir en un día como el de hoy, no podría mínimamente representar todo el horror que vivió la Argentina durante el tiempo que duró la dictadura, los hechos trágicos exceden las palabras y todo cuanto se diga no puede representar la magnitud de lo que sucedió. Algún alumno dijo “aunque no se crea, fue real” y eso sintetiza en gran parte lo que pasó, tomar conciencia de la realidad quizá fue y es lo más doloroso para todos.

Palabras como impunidad, injusticia, muerte, horror, dolor, sufrimiento, miedo tienen mucha contundencia para estar juntas, sin embargo fueron la receta que los militares de ese entonces utilizaron para someter al pueblo argentino.

Muchos pueden pensar que recordar este día es abrir la herida una y otra vez, sin embargo, es una herida que jamás cerró, aún muchos siguen estando desaparecidos, personas sin recuperar su identidad, nietos que no conocen a sus abuelos, madres y padres que aún buscan a sus hijos, por eso la idea, es no olvidar para que no se vuelva a repetir. Recordar para construir.
Silvina Julia Ruiz

Licencia Creative Commons
Día de la Memoria por Silvina Julia Ruiz 
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución
Basada en una obra en El Escritorio de la Seño Silvina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...