21 de junio de 2012

Inti Raymi

Por medio de un proyecto presentado por alumnos de la Escuela Nº 23 del Distrito Escolar 11, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Programa “La Legislatura y la Escuela”, promulgó la Ley 1550 publicada en el Boletín Oficial el 18 de enero de 2005, e instituye el día 21 de junio como Año Nuevo de los Pueblos Originarios.



Inti Raymi significa en quechua, Fiesta del Sol. y la celebran todos los pueblos integrantes del Tawantisuyu

Esa noche es muy esperada ya que marca el inicio del nuevo año Solar. Se ruega y se hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar, se venera a la PACHAMAMA o tierra madre para ayudarla y llamar a TATA INTI, el antiguo padre sol que preside todo lo que vive en el aire, el agua y la tierra.


Esta ceremonia ancestral se desarrolla con la llegada del solsticio de invierno para dar la bienvenida a un nuevo año agrícola (5.520 de la cultura Aymara), con la salida del sol. 


Pese a ser conocida popularmente por su nombre quechua, se trata en realidad de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes. A través de ella, y apenas asoman los primeros rayos del sol, se piden energías positivas para las comunidades y un buen año para las cosechas. Por lo que también se practican agradecimientos a la Pachamama con cantos, danzas, y ofrendas.


La celebración del Inti Raymi se realiza en todo el corazón andino de América. 


Este año en la Argentina se celebrará en Santa María, provincia de Catamarca.


Para reflexionar:



Mi papá junto a Luisa Calcumil (actriz mapuche)



4 comentarios:

NATALIA LEALI dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN SEÑO SILVINA!!!!! UNA MARAVILLA EL BLOG!!! BESOS, NATY 4TO B TM

Unknown dijo...

Gracias Seño Nati!!

Escuela 25 DE 14 dijo...

Gracias por la información. Nos tomamos el atrevimiento de llevarla a nuestro blog y así difundir este evento.

ARTE AL SUR dijo...

Felicitaciones por tan bonito Blog!!! Soy una de sus seguidoras. La invito a que visite el mio cuando necesite alguna información sobre Arte (adrianaartesur.blogspot.com). Me encanta que en su enseñanza le de tanto valor a nuestras culturas ancestrales!!! Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...