29 de noviembre de 2012

A trabajar


ACTIVIDAD 1

En la revista National Geographic, leemos que, en 1996, Aiad, un habitante del oasis Bahariya situado a 380 km de El Cairo, se dirigía a lomo de burro a su empleo como vigilante del templo de Alejandro Magno. Mientras cruzaban el desierto, la pata del burro atravesó la superficie de arena. Aiad ayudó al animal a levantarse y estudió el hoyo que había hecho; así, descubrió una tumba en el interior. Por ley, hubo que aislar el área para un estudio arqueológico. Se descubrió que había momias por todas partes, y por eso llamaron al lugar el Valle de las Momias. Esta zona era en realidad un cementerio en el que se enterraron a las personas desde el año 332 a. C. hasta el siglo IV d. C.

a . En septiembre de 1999 se encontró una momia a la que se llamó señor X. Se supone que fue el primer ocupante del cementerio. ¿Cuántos años han pasado desde que fue enterrado el señor X?

b. Si el señor X vivió 40 años, ¿en qué año nació?

c. Muy cerca de su tumba se han encontrado otras tres momias que serían las correspondientes a la esposa y a los dos hijos del señor X. En las paredes de la cámara, se lee que su esposa nació tres años después que él, que tuvo a su primer hijo a los trece años y que el segundo es seis años menor que el primero. ¿En qué años nacieron la esposa y cada uno de los hijos del señor X?

d. Un agricultor egipcio llamado Nubi fue enterrado en el valle en el año 115 d. C., después de haber vivido
49 años. ¿Cuántos años han pasado desde que fue enterrado? Si Nubi nació cuando su madre tenía 15 años, ¿en qué año nació la madre?

Para reflexionar

Juan, Lucía y Marcos están resolviendo esta actividad y recuerdan que para los años antes de Cristo puede usarse el signo “–“ antes del número. Juan piensa que esto le facilitará la tarea y resuelve así la primera cuestión: 2001-332 = 1669. Según Juan, entonces, el señor X fue enterrado hace 1669 años.
Lucía no está de acuerdo: pasaron 2001 años desde el nacimiento de Cristo y al señor X lo enterraron 332 años antes.
¡Juan está confundiendo el signo – que indica que el señor X murió antes de Cristo con la operación de restar!
Lucía muestra cómo lo resolvió: 2001+332 = 2333. El señor X fue enterrado hace 2333 años. Juan se da cuenta de que su resultado no es correcto y duda, puesto que ha restado para contestar cuántos años han pasado desde el entierro de Nubi. ¿Acaso también debería sumar?
Marcos interviene con tono misterioso: “En realidad, Lucía también está restando”.
• ¿Qué quiso decir Marcos?

ACTIVIDAD 2

En 1998, los arqueólogos de una Universidad de la República Checa, descubrieron algo sorprendente: una tumba sin saquear que contenía cientos de objetos originales. Un día después de su descubrimiento, el sarcófago interior fue abierto, interrumpiendo la apacible vida de ultratumba de 2500 años del sacerdote Iufaa.
• ¿En qué año murió el sacerdote Iufaa?

ACTIVIDAD 3
Durante muchos años los egipciosrefirieron los acontecimientos al ascenso al poder del faraón. Así por ejemplo, podían referirse a un eclipse de Sol como: “ocurrido en el año diez del reinado de Ramsés II”.
Los historiadores actuales usaron este hecho, entre otros, para reconstruir la cronología egipcia.
Los astrónomos saben que el 15 de junio de 763 a. C. se produjo un eclipse de Sol. En los registros de los escribas egipcios, este eclipse figura como ocurrido en el año 17 del reinado de Alara.
Sabiendo que el faraón Alara reinó en Egipto durante 20 años, ¿en qué año comenzó su reinado?
• ¿En qué año lo finalizó?

ACTIVIDAD 4

La siguiente es una cronología de los faraones de la XIX Dinastía. Observen que en ella existen algunas  imprecisiones que se deben a lo difícil que resulta para los historiadores estudiar períodos tan antiguos de la historia.
Ramsés I 1292-1290
Seti I 1290-1279
Ramsés II 1279-1213
Merneptah 1213-1204
Seti II 1204-1198
Amenmesse 1203-1200
Siptah 1198-1193
Tawosret 1193-1190

a. Si una persona que vivió más de 50 años nació en el vigésimo tercer año del reinado de Ramsés II, ¿pudo haber muerto bajo el reinado de Seti II?

b. El escriba Zahi dejó de trabajar para el faraón en el tercer año del reinado de Ramsés II. Zahi trabajó para los faraones como mínimo 27 años. ¿Bajo el reinado de qué faraón pudo haber empezado a trabajar?

c . La construcción de la tumba de Ramsés II comenzó el primer año de su reinado y terminó el día de su muerte. Ashry fue un esclavo que trabajó durante toda la construcción. Mansour trabajó en la construcción durante 16 años, pero comenzó a trabajar en el quinto año del reinado del faraón.

¿Durante cuántos años trabajó Ashry? ¿Cuántos años fueron compañeros Ashry y Mansour? ¿ Entre qué años trabajó Mansour? (Expresen sus respuestas tomando como referencia el nacimiento de Cristo)

ACTIVIDAD DE CIERRE

Actualmente estamos muy familiarizados con el concepto de número entero y acostumbramos operar con ellos. Pero pueblos de la antigüedad como los egipcios y babilonios sólo utilizaban los números positivos. Averigüen en enciplopedias o en libros de Historia qué pueblos fueron los primeros en aceptar la existencia de los números negativos? ¿Cómo operaban con ellos?

15 de noviembre de 2012

Barrileteada

Hoy concretamos nuestro proyecto 
"Barriletes en el cielo" 
participamos los alumnos de 1° a 6° de la 
Escuela N° 7 DE 8° "Niñas de Ayohúma"











6 de noviembre de 2012

Trabajamos con la Película " Fierro"

guia_actividades

Cuentos de barriletes



El Barrilete Azul



Si eres un niño o una niña quizás has escuchado que alguien te pregunte ¿Qué quieres hacer cuando seas grande?

Quizás tú también lo hayas pensado y como todavía eres joven puedes soñar que en la mañana corres autos de carreras, que en el almuerzo enseñas en una escuela y que antes de acostarte bailas en un famoso teatro o inventas una máquina que hace las tareas. Eso por supuesto si eres un niño o una niña, pero si eres un barrilete (para algunos comenta, volantín o papagayo) nadie te va a preguntar qué quieres hacer cuando seas grande, porque lo único que un barrilete quiere hacer toda la vida es volar.
Pero el barrilete de esta historia no era un barrilete común, porque mientras los otros exhibidos en la pequeña tienda esperaban impacientemente que alguien los comprara para por fin realizar su primer vuelo, nuestro pequeño barrilete azul imploraba para que nadie lo quisiera porque tenía miedo de volar.
Encontraba que eso de ser lanzado por lo aire no debía ser nada agradable y menos que el único contacto con la tierra fuera un delgado cordel ¿qué pasaría si el cordel se soltaba y quedaba a la deriva, siendo empujado por el viento hacía todos lados sin control?
Para su suerte no parecía ser muy atractivo para los niños que entusiasmados venían buscando un barrilete, su hermoso color azul parecía ser la causa, al verlo pensaban que se confundiría con el cielo y por lo tanto no podrían apreciar su vuelo.
Eso lo tranquilizaba mientras escuchaba a los otros que solo hablaban de su primer vuelo.
La libertad, que hermosa sensación de libertad debe sentirse al volar – decía el orgulloso cometa con forma de águila que posaba en el centro de la tienda.
El viento rozando y silbando a través de ti – exclamaba el volantín multicolor que estaba a su lado.
Y que me dicen de la altura, ver todo desde arriba y más allá del horizonte – señalaba el papagayo tradicional que mostraba los colores de la bandera.
“Que libertad”, “que viento”, “ni que altura”, pensaba el pequeño barrilete azul, “si estas atado a una cuerda no tienes libertad, la fuerza del viento puede romperte y las alturas dan vértigo”. Pero no decía nada, escuchaba en silencio mientras entraban los niños a la tienda a buscando un barrilete.
Pero la suerte no le fue eterna, llegó un día una pequeña niña a la que se le ocurrió que su chaleco hacía juego con el hermoso color azul del barrilete, así que se lo pidió a su papá aunque este insistía en que compraran otro.

Y así fue como una tarde, esta niña con su padre salió a volar al barrilete. Estaba muerto de miedo, temía que la pequeña niña no tuviera la suficiente fuerza para sostenerlo una vez que comenzara a soplar el viento (y ese día había mucho viento).
Que alzara el vuelo no fue tarea fácil, varias veces fue arrojado al aire para después caer en picada, si hubiera podido hablar con la niña le habría dicho que desistiera de una buena vez. Pero finalmente lo pescó una ventisca y comenzó a ascender y ascender, sentía como la fuerza del viento lo empujaba y a su vez sentía los jalones que recibía del cordel que sostenía la niña.
No quería mirar y cada vez que se elevaba sentía más miedo, “si me suelta” pensaba “si me deja ir”, “no quiero estar a la deriva” “no quiero que el viento me lleve a lugares que no conozco” “no quiero desprenderme de la tierra”.

Después de un rato de sentir como el viento lo golpeaba y silbaba a través de él se atrevió a mirar, primero se sintió mareado, pero después de un rato se acostumbró a la vista desde la altura, pudo ver la montaña y más allá el prado, todo se veía tan distinto desde arriba, hasta ahora solo había visto la tienda, la casa de la niña y la cumbre desde donde se inició su vuelo, pero ahora podía ver que más allá de la cumbre había un parque con niños jugando y más allá un poblado entero con gente caminando por las calles y un río y árboles, pudo entender de que hablaban los otros cometas de la tienda y de pronto sintió el impulso de ver más allá y jaló un poco, se estiró otro poco, un poquito más, pero sucedió lo que tanto temía, las manos de la pequeña niña no pudieron sostenerlo y quedó a la deriva.
El terror lo invadió, el cordel que le daba seguridad estaba a merced de las corrientes de aire. Primero una ráfaga lo lanzó a la izquierda, luego a la derecha, luego dio vueltas en círculo pero cuando por fin se estabilizó se sintió de nuevo atrapado por la visión del mundo desde las alturas, aunque seguía sintiendo miedo.
Divisó que detrás de los árboles aparecía una familia de conejos y también que unos metros atrás estaba un cazador que quería atraparlos, vio a un grupo de personas nadando en el río y a otras entre los árboles discutiendo, vio los colores del prado, verdes, ocres y los pájaros posados en las ramas, vio cosas que le gustaron, algunas que jamás podrá olvidar y otras que no quisiera volver a ver.
Pero algo le hizo querer detenerse: en la entrada de una pequeña casa pudo ver a un niño sentado con las manos en el rostro, parecía triste, parecía que lloraba. Entonces el barrilete esquivo las ráfagas de viento que chocaban contra él de frente, se movió a la izquierda, luego a la derecha, bajo y subió, alteó la cola para que se enredara en el poste cerca del niño y así pasó, finalmente comenzó a perder altura y calló en sus pies, el sonido de la caída hizo que el niño levantara la cara mojada y se restregara los ojos, miró sorprendido al hermoso barrilete azul que estaba enfrente y una sonrisa se dibujó en su rostro, el barrilete se sintió satisfecho.
El niño tomo el cordel y lo lanzó de nuevo al aire, corriendo por el campo, su risa se escuchaba desde lo alto. Esta vez se quedó donde estaba sintiendo la tensión del viento y de la cuerda que lo jalaba, quizás algún día volvería a volar libre, pero no se sentiría de nuevo a la deriva.
Mallé Westinner (Venezuela)
Ilustración : Beti Abel (Argentina)

5 de noviembre de 2012

10 de Noviembre: "Día de la Tradición"


Algunas estrofas de “El gaucho Martín Fierro”

Tuve en mi pago en un tiempo

hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera
¡y qué iba a hallar al volver!
tan sólo hallé la tapera.


Cantando estaba una vez

en una gran diversión;
y aprovechó la ocasión
como quiso el Juez de Paz.
Se presentó, y áhi no más
hizo una arriada en montón.


A mí el juez me tomó entre ojos

en la última votación:
me le había hecho el remolón
y no me arrimé ese día,
y él dijo que yo servía
a los de la esposición.

Del sueldo nada les cuento,

porque andaba disparando;
nosotros, de cuando en cuando,
solíamos ladrar de pobres:
nunca llegaban los cobres
que se estaban aguardando.

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“Y mientras domaban unos,
otros al campo salían,
y la hacienda recogían,
las manadas repuntaban,
y ansí sin sentir pasaban
entretenidos el día.

Y verlos al cáir la noche
en la cocina riunidos,
con el juego bien prendido
y mil cosas que contar,
platicar muy divertidos
hasta después de cenar.
Y con el buche bien lleno
era cosa superior
irse en brazos del amor
a dormir como la gente,
pa empezar al día siguiente
las fáinas del día anterior”.
    

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Otras páginas para investigar:

1 de noviembre de 2012

Libros hecho por los chicos


Ya están disponible las versiones digitales de los libros que han sido  
entregados para el aniversario del Hospital Garraham, 
con una bella introducción de Ema Wolf.


En el Libro 1 
está el cuento de Santiago Yong 
de la Escuela N° 7 DE 8

En el Libro 2 
está el Proyecto "Cuentos Tradicionales pero no tanto" 
hecho con mis nenes de 7° A y B 
de la Escuela N° 11 DE 8.

Libro 3 
está el cuento de Veronica Rojas 
de la Escuela N° 7 DE 8

Libro 4 
está el cuento de Ari Mura 
de la Escuela N° 7 DE 8

Libro 5 
está el cuento de Belén Cuadros 
de la Escuela N° 7 DE 8

Para verlos hacé click en el siguiente Link:


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