16 de octubre de 2010

Diversidad Lingüística

Trabajamos acerca de la diversidad Lingüística, e investigamos las palabras de uso cotidiano que heredamos de nuestros pueblos originarios.



9 de octubre de 2010

7 de octubre de 2010

¡Manteca al techo!

La manteca casera tiene un gusto especial decía mi abuela, mientras batía a mano la crema de leche que compraba directamente en el tambo. Estamos hablando de hace más de 20 años, las cosas cambiaron como también las costumbres y hoy muchos chicos creen que la manteca “sale de la vaca” como si fuera leche. Pero no, la manteca se hace con crema de leche y es posible hacerla en casa, es más, muchos que han probado manteca casera dicen que no la cambian por nada del mundo. Por eso, ya que estamos viendo los circuitos productivos y las producciones industriales y manuales, vamos a hacer manteca bien caserita, tal como lo hacía mi querida abuela.
Pasemos a los ingredientes o… ¿Que se necesita para hacer manteca? Para unos 200 gramos de manteca necesitás:
• 2 tazas grandes de crema espesa
• 1 / 4 cucharadita de sal (opcional)

 Instrucciones para la preparación:

Vertemos las tazas de crema en un procesador o licuadora (si tenemos licuadora manual también sirve) y la procesamos por 10 minutos. En ese momento vas a ver como la crema comienza a espesarse y de la misma se desprenda un líquido blanquecino. Bueno, ese líquido se llama suero y significa que ya tenemos manteca. Si queremos que quede más densa procesamos por unos minutos más. Por último colamos el líquido y le ponemos sal a la mezcla para luego colocar la manteca en un recipiente cuadrado o un moldecitos divertidos, como nuestro caso, por último ponemos un ratito en la heladera para que la consistencia sea lo más sólida posible.








4 de octubre de 2010

Separación de Mezclas por cromatografía

OBJETIVO: Determinar si algunos líquidos son o no mezclas.

MATERIAL NECESARIO:

-Marcadores de color rojo, marrón, negro y verde claro.

- Tapas de frascos, deben ser de plástico (o Placas Petri).

-Tizas cuadradas (no sirven las redondas).

-También se pueden usar pinturas de colores y una regla.

PROCEDIMIENTO:

1.- Se usa una placa y una tiza.

2.- Llena la placa casi hasta arriba con alcohol medicinal (si no consigues usa agua).
3.- Hay que pintar un punto con el marcador verde, en la tiza, a una distancia del extremo de 1,5 cm. Deja el marcador puesto en el punto, durante unos 10 a 20 segundos, para que se empape bien la tiza.

4.- Como te quedan 3 caras libres, haz lo mismo con los 3 marcadores que quedan. ¡No te olvides de qué punto corresponde a cada color!

5.- Pon la tiza, de pie, con el extremo donde están los puntos, en el alcohol o agua, dentro de la placa. El líquido irá subiendo.

6.- Haz 4 dibujos en tu cuaderno, uno de cada cara, cuando el alcohol lleva aproximadamente 4 cm. Haz otros cuatro cuando el líquido llegue al final.

7.- Contesta, en tu cuaderno, las siguientes preguntas:

a) Qué colores estás seguro de que sean mezcla.

b) Por qué crees que unos colores suben más que otros.


OTRO EXPERIMENTO: Puedes usar la clorofila de la espinaca para hacer el mismo experimento, simplemente debes moler unas hojas de espinaca, disolviendo con algo de alcohol medicinal. El líquido verde que obtengas lo puedes analizar siguiendo las instrucciones de arriba. Obtendrás unos colores amarillos y naranjas que son los beta- carotenos, etc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...