19 de abril de 2011

Géneros literarios

Evaluación Comprensión lectora y reconocimiento de géneros literarios

1.Las aventuras de Ulises

Ulises, el rey de Ítaca, era un héroe protegido por la diosa Atenea y se caracterizaba por su astucia. Cuando estalló la guerra entre Grecia y Troya, Ulises debió abandonar su reino y luchar sin descanso durante diez años. En la Ilíada, el poeta griego Homero narra los sucesos de la guerra de Troya. 

De regreso a su casa, Ulises pasó otros diez años vagando por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras que son narradas por el mismo Homero en la Odisea. Ulises estuvo entre los cíclopes, gigantes de un solo ojo, y venció a uno de ellos, Polifemo, dejándolo ciego. Esto provocó la ira de Poseidón –dios del mar y padre de Polifemo–, quien, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marinos y los hacían naufragar, y de los monstruos marinos Escila y Caribdis, Ulises llegó a la isla de Trinacria, donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ella lo retuvo a su lado y le dio un hijo, pero Ulises seguía sintiendo nostalgia de su patria y partió.

Finalmente, Ulises logró llegar a Ítaca. Allí Penélope, su fiel esposa, era solicitada desde hacía varios años por numerosos pretendientes que, suponiendo que Ulises había muerto, querían casarse con ella y ocupar el trono. Penélope, sin embargo, sospechaba que su marido estaba vivo y, para ganar tiempo, les dijo a sus pretendientes que elegiría nuevo esposo cuando terminara un bordado que estaba tejiendo. Pero la astuta Penélope, para retrasar la boda, deshacía por las noches lo que tejía durante el día.

1- Según lo leído: ¿Cuáles fueron las razones que alejaron a Ulises de su patria, Ítaca? ¿Cuánto tiempo tardó en regresar?

2- Identificá a qué género pertenece el fragmento y detalla cuáles son sus características.

3- Explicá en qué dos tipos clasifican los policiales

4- Desarrollá cuáles son las características de los cuentos de terror

2. Si hay un monstruo que es todos los monstruos, ese es Drácula

Todos los mitos del terror se reúnen en Drácula. Es un muerto vivo, pero también puede convertirse en animal (en murciélago, en lobo, en ratas) y en algo inmaterial (en niebla). Puede dirigir los vientos e inventar tormentas. Atributos, por lo tanto, de muerto vivo, de licántropo, de brujo, de fantasma.

Vive en un castillo de los Cárpatos, en Transilvania. Ahí lleva una vida tranquila, pero apartada y tediosa.

Lo aburre el enorme castillo, lo aburre beber siempre sangre de campesinos, lo aburre asustar a gente a quien basta con su sola leyenda para atemorizar. Planea entonces un viaje a Londres.

Curiosa forma de hacer turismo: Drácula debe viajar con ataúdes llenos de tierra, que es el único modo de no perder su poder.

¿Quién no conoce las características de los vampiros? No se reflejan en los espejos, los debilitan los símbolos sagrados, los espanta la luz. Todos estos rasgos son razonables y tienen su explicación, pero hay uno que permanece inexplicable: ¿por qué tiene, el ajo, poder sobre ellos? Ese detalle irracional e inverosímil es lo que nos hace creer todavía hoy en las historias de vampiros: basta que algo sea descabellado, para que lo sospechemos verdadero.

Fragmento de Pablo de Santis, Transilvania Express.
Guía de vampiros y de monstruos,
Buenos Aires, Colihue, 1996.


1- Según el fragmento, ¿cómo es posible detectar y vencer a un vampiro? 

2- Identificá a qué género pertenece el fragmento y detalla cuáles son sus características.

3- Explicá en qué dos tipos clasifican los policiales 

4- Desarrollá las características de los hechos, el tiempo y el espacio en los mitos.

3. El fantasma de Canterville

Las botas de montar llenas de barro, el traje deshilachado donde despuntaba su cuello cortado, las pistolas verdes de moho, la cabeza ensangrentada en la mano izquierda. […] Tal como la antigua tradición lo indicaba, él debía aparecer al menos una vez por semana en el corredor, y el primer y tercer viernes de cada mes debía murmurar sepulcralmente bajo la ventana del piso más alto. Era lo mínimo para poder llamarse fantasma con dignidad.

Los Otis, la familia estadounidense que se había mudado al viejo castillo, no lo dejan cumplir con sus deberes de fantasma. Deprimido no se atreve ya a hacer las cosas típicas de fantasma, los espantos que le habían hecho ganar el temor de varias generaciones de Canterville. Virginia, la hija de los Otis, encuentra al fantasma abatido. La niña le promete que si se porta bien, sus hermanos no lo van a molestar. Pero él es un fantasma y debe hacer cosas propias de un fantasma.

–No puede pedirme que me porte bien –dijo el fantasma, asombrado de que la niña se animara a hablarle tan tranquilamente–. En realidad, no puedo obrar de otro modo. Mi función es vagar por las noches, arrastrando mis cadenas, aullando por los agujeros de las cerraduras. No creo que eso sea exactamente portarse mal.

Soy, o era, tal vez, un fantasma.


Fragmentos de Oscar Wilde, El fantasma de Canterville,
Buenos Aires, Cántaro, 2001.


1- A partir de la información del fragmento anterior, escribí “decálogo del buen fantasma”, esto es: una lista de diez cosas que caracterizan a todo fantasma que se precie de tal.

2- Explicá a qué género pertenece el fragmento y cuáles son sus características.

3- Explicá cuáles son las diferencias entre mito y leyenda

4- Desarrollá cuáles son las características del género policial 

4. La nobleza de Yupá 

Yupá, un hombre joven y fuerte, esperaba ese día desde hacía mucho tiempo. Estaba impaciente y se sentía responsable por la tarea que le habían asignado: debía llevar el fuego sagrado al pueblo vecino.

Se despidió de sus familiares y se dirigió al lugar donde lo aguardaban el sacerdote y los ancianos de la tribu.

El sacerdote le entregó entonces la antorcha encendida; Yupá aseguró que la llevaría a destino y cumpliría su misión aunque tuviera que sacrificar su vida. Inmediatamente se echó a correr.

Pero los dioses malignos, envidiosos, se habían reunido para conspirar contra el joven e impedir que su misión tuviera éxito.

Al anochecer comenzaron los truenos y al rato se desató una terrible tormenta. Yupá seguía corriendo sin detenerse. Sabía que estaba cerca; eso le daba valor y energía.

La tempestad se hizo más violenta y la lluvia cada vez más intensa. Ya sin aliento, Yupá resbaló y cayó en un pantano; allí un rayo lo fulminó.

Pachamama, la Madre Tierra, había visto todo lo sucedido. Se apiadó de la nobleza del joven indio y quiso que su memoria quedara para siempre entre su gente.

Entonces, del cuerpo hundido en el barro, surgió una planta grande y fuerte, con una flor brillante que se parecía al sol.

Esa planta mira siempre hacia el sol y, al atardecer, cuando no lo ve, deja caer su brillante corona.

Anónimo


1- Según lo leído ¿Por qué Yupá estaría orgulloso de la misión que debía cumplir? ¿Por qué los dioses malignos conspiraron contra el indio? ¿Por qué la Pachamama se apiada de él?

2- Explicá a qué género pertenece el fragmento y cuáles son sus características.

3- Explicá cómo se clasifican los mitos según el tema que tratan.

4- Desarrollá cuáles son las características de los cuentos de terror 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...