29 de abril de 2009

Los grupos sociales

La vida según...
El encuentro con personas que no son de nuestro grupo social de pertenencia puede provocarnos y desatar conductas diversas. En principio, estas personas nos parecen extrañas y al no comprender el sentido de sus diferentes comportamientos culturales (cómo se visten, cómo se relacionan entre ellos, cómo hablan, etc.) los subestimamos, o incluso creemos muchas veces que nuestros comportamientos son los únicos posibles, valiosos o verdaderamente "civilizados".

• La vida de Lira
1) Leé la historia de Lira.

Lira, un sobrenombre como el que tienen todos los gitanos, vive con su familia en la provincia de Buenos Aires. En el barrio, de casas y edificios bajos, la mayoría de los vecinos son gitanos. A Lira le molesta que su mamá le haga las tradicionales trenzas, porque le tira el pelo. Pero igual, a ella le gusta ser gitana. Tiene 12 años y usa polleras largas de distintos colores. En su casa viven doce personas: ella, sus abuelos, sus papás, sus cuatro hermanos, su cuñada y sus dos sobrinos. Su pieza tiene una cortina en lugar de puerta. Entre ellos hablan el romaní. En la escuela, los compañeros se burlan de su forma de vestir y una vez hasta le robaron la cartuchera. Sus padres estuvieron a punto de dejar de mandarla, pensando que estaría más segura entre los suyos. Juega y dibuja sobre una gran alfombra de colores. Lira dice que lo bueno de ser gitano es vivir todos juntos, porque nunca está sola y siempre tiene con quién jugar. A diferencia de lo que pasa con otra gente, los gitanos se pelean y a la media hora están juntos de nuevo. Lira quiere ser vendedora ambulante como su mamá.
Adaptación a partir de diversos testimonios extraídos de:
Inés Tenewicki y Yanina Kinigsberg, Chicos gitanos, Colección Iguales y diferentes,
Buenos Aires, AZ Editora, 1998.

2) Luego leer la historia completá las siguientes frases:
  • Mi vida se parece a la de Lira en.............................
  • Mi vida se diferencia de la de Lira en...........
  • De su vida me gusta....... y quisiera conocer más sobre........
  • De su vida no me gusta.......
  • La manera en que vive Lira me parece.................

3) Luego, en pequeños grupos de no más de cuatro o cinco chicos, compartí con tus compañeros lo que escribiste.

4) Con el mismo grupo, constestá la siguiente pregunta y escribí un breve texto con la respuesta:
  • ¿Podrían considerar a Lira o a algún chico gitano como un "semejante"? ¿Por qué?

• Un encuentro
1. Imaginá (o recordá, si tuviste la oportunidad de vivirla) alguna situación de encuentro con un chico cuyas costumbres provienen de otra cultura, por ejemplo:
  • un vecino nuevo que llega a tu barrio;
  • un compañero que se incorpora al grado;
  • alguien que conocés durante un viaje.
2. Una vez que te imagines o recuerdes la situación, respondé las siguientes preguntas:
a) Durante el encuentro: ¿qué sentiste?, ¿de qué hablaste?, ¿qué pensabas mientras tenías ese primer acercamiento?
b) Imaginá cómo sería la historia si fuese contada por el otro chico o chica y escribila.

Cierre de la actividad
1. Consultá los siguientes artículos de la Constitución Nacional, que hablan sobre los derechos de las minorías. Luego, respondé las preguntas que están debajo.
Generales: Preámbulo, art. 14
Declaraciones y Convenciones internacionales: art. 75
Particulares: art. 20 y art. 75 inc. 17)

a) ¿Qué derechos tienen en común Lira, el chico del encuentro que recordaste o imaginaste en la actividad anterior y vos?
b) ¿Cuáles de estos derechos se cumplen en la situación de Lira o en la del chico del encuentro? ¿Cuáles de estos derechos pensás que ejercés vos?

Fuente Educar

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